lunes, 23 de enero de 2012

Blinis de castañas

Chestnut blinis

Del panadero Dan Lepard. ¿No conocéis el libro que publicó hace poco, Short & Sweet? Es excelente (¿que no habéis oído de Dan Lepard? Me vais a escribir 100 veces "no debo estar tan desubicado"...). Dan escribe una columna semanal en el periódico británico The Guardian, siempre con recetas dulces o de panes y masas, siempre con algún toque especial, novedoso y diferente. Pues en el libro sigue la misma tónica; usa mucho harinas poco corrientes, como centeno y escanda, lo que me encanta. Y esta receta de blinis de castañas no se me podía escapar.

Ya sabéis, los blinis son un tipo de tortitas propias de la gastronomía eslava, que se toman con ahumados, encurtidos y nata agria, y que suelen fermentarse con levadura de panadero, aunque en esta receta los blinis suben únicamente por la acción de las claras montadas (en el blog también tenéis unos blinis con masa madre que merecen mucho la pena, ñam). He cambiado la harina de trigo por harina de trigo sarraceno, más fiel a la tradición eslava del blini. Y he variado ligeramente las cantidades. El trigo sarraceno o alforfón es una planta herbácea, no un cereal, que carece de gluten, por lo que estos blinis son perfectamente aptos para celiacos.

Blinis de castañas
  • 2 huevos
  • 200 g de castañas cocidas*
  • 50 ml de nata líquida
  • 120 g de leche entera
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 50 g de harina de trigo sarraceno
  • Mantequilla para la sartén

Chestnut blinis

*Yo encontré unas castañas ecológicas gallegas envasadas al vacío que resultaron muy prácticas, pero se pueden pelar y cocer unas castañas en leche y santas pascuas.

  1. Se cascan los huevos y se separan las claras, que se reservan. Se ponen las yemas junto con las castañas escurridas, la leche y la nata en un robot. Se tritura todo bien hasta conseguir un puré fino. Se añade la harina y se mezcla bien.
  2. Por otro lado, se montan las claras a punto de nieve con un pizco de sal. Una vez duras, se mezclan con el puré de castañas con una espátula, con cuidado y movimientos envolventes, hasta que no se vean grumos de clara.
  3. Se calienta una sartén antiadherente a fuego suave, se unta con un poco de mantequilla y se van echando pegotes de masa con un cucharón. A mí me gusta hacerlos de un tamaño prudencial, que no pasen de 10 cm. Cuidado, porque se hacen enseguida, hay que darles la vuelta con cariño y una buena espátula antes de que se quemen.
  4. Se van poniendo en un plato que es mejor mantener un poco al calor. Os aconsejo hacer más de un blini a la vez, porque las claras de la mezcla se van bajando, y si se hacen de uno en uno a los últimos les cuesta más levar.
Chestnut blinis

Como aconseja mister Lepard, la masa se puede tener preparada de un día para otro sin las claras, para añadir estas en el último momento. Buena sugerencia si se quieren tomar en el desayuno. Salen tiernísimos estos blinis con castañas. Es mejor tomarlos calentitos; magníficos con un acompañamiento salado como un pescado ahumado con mostaza...

30 comentarios:

  1. qué delicia de blinis!!!
    me encantan las fotografias!

    ResponderEliminar
  2. Adoro las blinis y estas deben estar deliciosas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. QUE PINTAZA MIRIAM ESTOS SON LOS BLINIS QUE ME GUSTA TOMAR DIFERENTES .se ven fabilosos ..tomo nota ..a mi tambien me gusta mucho DAN LEPARD .BESOS MARIMI

    ResponderEliminar
  4. Me encantan, te han quedado genial, muy buena idea lo de las castañas, yo una vez le dije a mi madre que me trajese de las del pueblo de mi abuela y después de pelar 2 kilos de castañas, se me quitaron las ganas de todo, jaja. Las fotos están chulísimas.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Miriam yo he descubierto los blinis estas fiestas pasadas y me han encantado hago la receta de Dolors pero con las castañas tienen que resultar magníficos. Como siempre felicidades por tus fotos y estilismo. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Qué rico Miriam. Debe ser una delicia, digo debe, porque no los he probado nunca. No me quedará otra que probar a hacerlos siguiendo tus instrucciones.

    ResponderEliminar
  7. Tienen que estar buenisimos!!!!
    Yo tengo el libro del pan
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me gustan los blinis, pero con castañas dben ser exquisitos.
    Me ha encantado la foto, es preciosa, parece como antigua.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  9. Jo que pinta
    Un besito linda
    http://janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. muchacha, con lo que me gustan las castañas, ahora mismo voy a darle un repaso al short&sweet. Lo compré y apenas he tenido tiempo de mirarlo... qué malo es ser "amazonista" compulsiva.... aish

    ResponderEliminar
  11. ¡Tengo que hacerme con ese libro! Me encanta Dan Lepard, su estilo, sus recetas, sus comentarios... y combinado con tu toque especial en la cocina, esta receta no podria ser mas atrayente. Tengo ganas de hacer blinis caseros y esta variante con castañas pinta demasiado apetecible :).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. A mi Lepard me fascina, pero éste librito no lo tengo y no se me va a escapar!!!

    Qué te digo Miriam de estos blinis, rompedores!

    Bonita semana :D

    ResponderEliminar
  13. Qué ricos tienen que estar con las castañas. Yo ando buscando harina de castaña por un montón de sitios y no hay forma de encontrarla. Me encanta cómo te han quedado las fotos, aunque no he visto ninguna que no te quede bien. Eres una crack!!!. Besos

    ResponderEliminar
  14. Soy fan de Dan Lepard! Aunque todavía no tengo su nuevo libro (hice un pan de castañas de Hecho a mano que es genial). Si trae cosas tan buenas como estos maravillosos blinis, tendré que comprarlo. Te ha quedado fantástico. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Nunca imaginé poner castañas en la masa de los blinis! pero se ven tan buenos!!! me gusta el resultado. Besotes guapa!

    ResponderEliminar
  16. El toque de la castaña tiene QUE QUEDAR GENIAL.

    mUAS!

    ResponderEliminar
  17. Qué pasada, todo lo que lleve castañas para mí!!!!!
    No tardaré en probarlos, vamos, vamos!
    PD Ya no tengo envidia de tu plato aaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  18. Riquísimo Miriam, qué buen paladar que tienes y que fotos 'mare'!!.

    Pues algo curioso, en mi trabajo el firewall me tiene capado una serie de blogs, uno es gastronomiaycia, otro es de La Receta de la Felicidad y otro el tuyo, no me preguntes por qué.

    O bueno sí, no quiere que me desconcentre de mi trabajo :))

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Y yo que nunca he probado ningún blinis.
    Las fotos hermosas y el nuevo blog también!
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. De esta entrada me gusta todo.
    Los blinis, la textura de las fotos, la manera de contar las cosas que tienes, que ya sabes que me tiene enganchadita a tu blog desde el principio y como no el resultado final de esos blinis, que para colmo de males son sin gluten.
    No creo que tarde en hacerlos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Yo tampoco he comido blinnis y me apetece mucho después de ver tu receta.las fotos son preciosas!!
    Me ha llamado la atención el tapete . Tengo uno muy parecido hecho por mi . Cuando pueda le haré una foto para que lo veas.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  22. y el trigo sarraceno lo encuentras en el súper? He oído hablar de él pero...

    ResponderEliminar
  23. Si , Si Miriam es bordado Mallorquín jajajaja lo hice cuando estaba embarazada de mi hija hace 13 años y le tengo un cariñoooo...
    Cuando lo ponga en una foto te avisaré.
    Besitos guapa!!

    ResponderEliminar
  24. Que buena pinta! y con lo que me gustan los blinis. Si encuentro castañas los hago!!

    ResponderEliminar
  25. Que fotaza mi madre,es preciosa.
    Que te espero en el concurso, pero tu tranquila que tienes tiempo pa pensar.
    Besos guapisima

    ResponderEliminar
  26. Confieso publicamente que no sé quién es M. Lepard, así que voy a remerdiarlo.


    Petó

    ResponderEliminar
  27. Blinis de castañas, ¡qué original! Tienen que estar riquísimos. A ver si me acuerdo el próximo otoño!

    ResponderEliminar
  28. Que bueno, que rico y para mí rarísmo. No tenemos trigo sarraceno por ningún lado , y lo de las castañas habrá que esperar a la época de Pascuas. Me intriga tanto su sabor, y estoy segura que me van a encantar. Me voy a ver la columna de Dan que no la conocía.
    Cariños

    ResponderEliminar
  29. Voy detrás de ese libro! A ver si lo consigo pronto. Fantástica receta y foto ;)

    ResponderEliminar

¡Hola, comentarista!

Me encanta recibir vuestros comentarios e intentaré contestarlos. ¡Gracias por dedicarme vuestra atención! No sabéis cuánto se agradece. Un apunte: mis recetas vienen sin garantía, es decir, que no garantizo que si las replicas te gusten tanto como a mí, que sobre gustos no hay nada escrito.
Y por cierto, no es nada personal, pero no participo en premios, cadenas y memes; espero que lo comprendáis.