lunes, 23 de mayo de 2011

Crema de queso paso a paso y un curso de quesería

Cream cheese from scratch 1

El fin de semana del 14-15 de mayo asistí a un curso de quesería en el Taller de las Tradiciones. Se trata de una casa-escuela regentada por Juan Rodríguez, ingeniero informático en una vida anterior, en la que se imparten cursos sobre tradiciones casi perdidas ya, como indican en su web:
El Taller de las Tradiciones lo constituimos un grupo de personas sensibilizadas y preocupadas por el medio ambiente y las diferentes relaciones entre el hombre y su entorno. Pretendemos reconciliar al hombre con su madre, la Naturaleza, a través de viejos sabores tradicionales, experiencias, olores, colores, sensaciones del pasado... que formaron parte de un peculiar modo de vida de un pasado no tan lejano. Estos últimos años hemos desarrollado una labor de investigación buscando y recuperando antiguas recetas de pan, formas de cuajar el queso, trenzados en la cestería del mimbre, embutidos tradicionales, elaboración de jabones naturales, plantas y ungüentos medicinales, aguardientes magistrales, hilados de lana, anudados de esparto... y un sinfín de tradiciones que nos quedan por aprender y recuperar, antes de que caigan en el más absoluto olvido. 
Y fui tan afortunada de hacer este curso porque la amiga Maduixa de Salseando en la cocina tuvo a bien cedérmelo después de ganarlo en justa lid en el concurso que organizó Apicius hace unos meses. Jolines, qué suerte tengo. Si no necesito concursar ni ganar nada, que la gente me lo regala de porque sí... Que por cierto, Apicius también tiene un artículo con el proceso de elaboración de queso paso a paso, podéis verlo aquí. Este artículo va dedicado a vosotros dos.


Esta es una presentación con fotos del curso (la iluminación no era buena para hacer fotos sin flash, pero vale como testimonio):



Con lo que a mí me gustan estas artes casi perdidas disfruté muchísimo del curso. Y me quedé sobre todo con el siguiente mensaje: hacer un buen queso en casa no es difícil. Hacer un queso sobresaliente ya es otro cantar, claro está.
  • ¿En qué consiste hacer queso? Pues en coagular la grasa y la mayor parte de las proteínas que tiene la leche, que se agrupan para formar grandes grumos. La leche coagulada se filtra por una tela para separar estos grumos del suero. El coágulo se compacta ¡et voilá! Ya tenemos un queso. 
  • ¿Que cómo se coagula la leche? Pues reproduciendo las condiciones que hay en el estómago de un mamífero, gracias a la enzima que cuaja la leche (recordad que una parte del estómago de los rumiantes se llama cuajar, precisamente porque es donde se cuaja la leche para digerirla). Sí, el cuajo que se utiliza es un extracto de estómago de cordero, es de origen animal, por lo tanto. También hay cuajos vegetales, pero ese es otro cantar.
Entonces para hacer queso básicamente solo hacen falta tres cosas:
  1. Buena leche, 
  2. cuajo y,
  3. si quieres madurar el queso, bacterias lácticas cuando la leche es pasterizada. Si es cruda, las bacterias ya están allí y no hace falta añadirlas. 
El quid de la cuestión está en la buena leche... claro. Y ¿qué es una buena leche? Para que el queso guarde intactos todos los nutrientes de la leche y conseguir el máximo de sabor es necesario usar leche cruda (por ejemplo, la que debe ser la materia prima de un buen manchego). Uno de los principales obstáculos es que para un particular no es fácil conseguir un suministro de leche cruda. La segunda opción es usar leche pasterizada, que se encuentra refrigerada en las tiendas; esta leche se ha calentado hasta 72 ºC durante unos segundos para matar a los bichos que pueda tener. Tiene menos sabor y la mayoría de las bacterias te las has cargado, pero aún se puede hacer un queso muy aceptable con ella. De hecho, muchísimos de los quesos del mercado están hechos con leche pasterizada, si os fijáis en la etiqueta, y algunos hasta tienen algo de sabor... Por contra, las leches UHT y esterilizadas, como decía Juan, son agua con color blanco que no sirve para hacer queso... ni casi debería servir para que los humanos la beban. Otro engaño más de la industria alimentaria, que sirve fundamentalmente a las grandes productoras y distribuidoras para poderla almacenar. Y ya sabéis, ¿no? Almacenamiento = abaratamiento de costes y control de precios a mi antojo. Os estaréis diciendo: ya le salió a esta la vena contestataria... pues habéis acertado. Que producto higiénicamente válido no quiere decir producto bueno. Que MacDonald's tiene la Q de calidad, y no dudo de que sus instalaciones estén limpias como los chorros del oro, pero eso no quita para que sus productos sigan siendo una boñiga, nutricionalmente hablando. Qué a gusto me he quedao.

Fragrante rosemary

Y os preguntáis ¿qué es la maduración del queso? Pues según nuestro gurú Harold McGee:
La maduración es la fase en la que los microbios y las enzimas de la leche transforman la cuajada salada en un delicioso queso. [...] Por lo menos durante 200 años ha significado también llevar el queso hasta el punto en que su sabor y textura son mejores. Los quesos tienen vida: empiezan siendo jóvenes y blandos, maduran hasta la plenitud de carácter y, con el tiempo, decaen hacia la aspereza y la dureza. 
Por otro lado, la legislación española marca que para evitar el contagio de tuberculosis y brucelosis los quesos de leche cruda deben dejarse madurar un mínimo de dos meses; la propia acidez que se desarrolla en el queso acaba matando a los bichos, pero necesita ese tiempo. Esto implica necesariamente que no se pueden fabricar y comercializar quesos frescos de leche cruda, pues un queso fresco se debe consumir en un plazo muy inferior a dos meses.

Bueno, pues para no perder comba de toda esta sabiduría recién adquirida, me propuse hacer cuanto antes un quesito, aunque fuera con leche pasterizada. Entre los quesos que preparamos en el curso de quesería estaba una deliciosa y facilísima crema de queso, según Juan completamente equivalente a ese ubicuo queso en tarrina cuya marca no voy a mencionar porque no me da la gana, pero que empieza por Ph. Ahí va la receta:

Crema de queso
  • 2 litros de leche pasterizada (yo uso Priégola, que además la producen a 20 km de mi casa)
  • Cuajo (la cantidad depende de la concentración del cuajo, en el propio frasco se indica la proporción; se suele encontrar en las farmacias)
  • 2 cucharadas de yogur natural sin endulzar
  1. Se calienta la leche hasta 45 ºC, la temperatura óptima para que los bichitos lácticos se pongan a fermentar como posesos (sí, hace falta un termómetro un poco exacto, porque de la Thermomix no se puede uno fiar, os lo digo yo), y se añade el cuajo y el yogur. Se bate un poco para que se reparta todo bien. 
  2. Se pone a cuajar en un sitio templado, se puede abrigar bien con trapos para que no se enfríe excesivamente, y se deja cuajar 1 hora completa como mínimo. Yo tengo una incubadora de corcho blanco que guarda el calor de miedo. Con tiempo cálido la pérdida de calor no es importante, hay que ser más cuidadosos en invierno.
  3. Al cabo de este tiempo y cuando se considera que la consistencia es adecuada, es decir, que se aprecia la cuajada perfectamente formada, se vierte la leche coagulada sobre una tela (gasa tupida o retal de sábana vieja) colocada sobre un colador, puesto a su vez sobre algún recipiente para recoger el suero. Y se deja 12 horas, que se desuere por efecto de la gravedad únicamente (para otros quesos se usa el prensado mecánico), mejor en el frigo.
  4. Pasadas 12 horas, estará lista la crema. Se traslada a algún recipiente y se bate un poco con un tenedor para homogeneizar. Si ha quedado demasiado compacta, se puede añadir algo de suero o nata (así que no tiréis el suero sin más). Si tiene algún grumito, se le mete la batidora un poco. Se puede comer tal cual o sazonada. Para tomar la crema salada se le pueden añadir diversos condimentos, sal, hierbas, ajo, pimienta, aceite de oliva, etc. Si se prefiere tomar como dulce, se le puede añadir miel, mermelada o cualquier otro endulzante. Y también sirve como base para todo tipo de mousses y cremas de queso en repostería, en lugar del queso de untar comercial.
Viñeta

En las fotos la crema de queso la he presentado igual que un labneh, el queso de yogur típico de Oriente Medio, con sus aceitunitas, su chorretoncillo de aceite de oliva virgen extra fetén, su pellizco de pimentón dulce, su pizca de ajo majado, su espolvoreo de hierbas frescas, su camisita y su canesú. El peso que se obtiene con los 2 litros de leche es de unos... 700 g.

Cream cheese from scratch 2

Sí, lo de fabricar queso tiene una desventaja: el rendimiento es francamente bajo. Para obtener 1 kg de queso curado de vaca se necesitan de 8 a 12 litros de leche. El rendimiento es más alto para las leches de oveja y de cabra, que son más grasas. Pero si os da mucho dolor de corazón tirar todo el suero sobrante (Juan se lo echa a las gallinas), según aconsejan en uno de mis blogs favoritos se puede utilizar para remojar cereales y mejorar su digestibilidad, para hacer pan, como iniciador de fermentados y como complemento nutritivo en batidos... Yo no soy tan aventurera (o tan militante de la autosuficiencia), una vez lo probé en el pan y no me gustó nada el sabor. Pero nada.

¿Que por qué razón deberíais aprender a hacer queso? Para volver a estar en comunión con vuestro ser más íntimo y con la madre Naturaleza... ooooh, ole las uniones místicas. Porque al paso que vamos dentro de poco tendremos que volver a una economía de subsistencia, plantaremos tomateras en las macetas del balcón y compraremos una cabra y una vaca y las criaremos en el cuarto de baño. Entonces me agradeceréis infinito que haya compartido toda esta sabiduría con vosotros.

Esta recetuela, si se la puede llamar así, se la mando a Pepe, de PepeKitchen, para el concurso que organiza con el patrocinio de Tescoma.


Cream cheese from scratch 3

53 comentarios:

  1. No te rias que lo de plantar tomates en macetas está muy de moda, el problema va a ser lo de la vaca, esa no me entra por el pasillo.
    Queso fresco si he hecho en casa, pero conseguir buena leche es tan dificil!
    Un beso y buena semana!

    ResponderEliminar
  2. Un post muy ilustrativo....
    Me ha encantado.

    Mucha suerte en el concurso, auque con esta receta, no se si la necesitas.

    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  3. DE todo el listado de cursos que dan creo que me anotaría a todos. Tomo también la sugerencia de habilitar uno de mis baños par la vaca, aunque creo que no se va a sentir muy cómoda.
    Me encanta hacer este tipo de preparaciones de manera casera. El yogurt y la ricota salen muy bien , con queso nunca probé.
    Gracias por la explicación super detallada, y demás está decir que unas fotos geniales!
    Cariños

    ResponderEliminar
  4. Madre del amor hermoso!!!que post más suculento en todas sus partes!!!siempre he querido hacer queso en casa, me encanta y segundo hay ciertas recetas entre ellas el queso que se tendrían que hacer de manera más fácil para todo el mundo. Tus explicaciones con las fotos han sido un lujo de detalles y miraré lo del cuajo en la farmácia, el intento lo vamos hacer:))) felicidades por el trabajo y suerte en el concurso pero creo que no lo necesitas!!!Bss

    ResponderEliminar
  5. Pues de ya gracias por compartir la sapiencia de este casi-arte. Como dices, más que hacerlo por rendimiento, yo creo que hay que probar hacer quesos en casa por el gusto y para transmitir éstos saberes a las nuevas generaciones (la abuelita hablando)

    Y ademas con lo que me encanta el queso y el labneh...

    ps. Sí. Ooooh, ole las uniones místicas.

    ResponderEliminar
  6. La de cosas que aprendemos!!! Ese cuenco lleno de queso me ha cautivado, debe ser un gusto con un buen trozo de pan.
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Eres una artista. Y completamente de acuerdo contigo, estamos tardando en hacernos autosuficientes. Está bien saber quién hace queso, para cuando volvamos al trueque...

    ResponderEliminar
  8. ¡¡ Qué buenísima pinta !! Y qué hambre, por dios, no son horas de ver estas cosas, es casi pornográfico.

    Con lo que me gustan a mí estas cositas, y además caseras.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Una maravilla preparar tu propio queso!!!!!!
    Ya lo hacia mi madre Cuantos recuerdos buenos!!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Qué maravilla poder saborear tanta frescura en un trozo de queso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Pues sí que eres una suertuda! Y no sólo por el curso... el blog en el que colboras es estupendo! Bueno, será que te lo mereces que la suerte no lo es todo.
    Ví el post de Aspicius y porque era domingo no salí corriendo a por cuajo, ya casi se me había olvidado y ahora vienes con esta preciosidad! Lo que hay debajo de ese precioso bol de cremadequesocomodiosmanda... es una de esas maderas de marcar el queso? te has hecho una bandeja o algo así SUERTUDA... es genial!

    ResponderEliminar
  12. Madre mia cuanto has aprendido este fin de semana!!!!!!
    Y como me gusta que lo compartas, igual que esta recetita tan rica, que maravilla.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. tú vas a ser mi Harolda McGee para hacer queso en casa... como con el ketchup! No sé si me atreveré, pero con todo lo que nos cuentas, no puedo fallar!

    Ahora sí que se ha puesto alto el listón en el concurso de Pepe, suerte (aunque no te haga falta!)

    ResponderEliminar
  14. Aunque no tenga que criar de momento a la vaca en el cuarto de baño, te agradezco infinitamente que hayas compartido toda la información, tan solo porque me parece maravilloso tener conocimiento del porqué de las cosas y de cómo se hacen.
    Me parece genial el taller al que has asistido y estoy segura que gozará de mucho éxito, pues somos muchos los amantes de las tradiciones.
    Tu crema de queso me parece fabulosa con todos sus avíos, incluida la camisa y el canesú.
    Besitos reina, eres la caña.

    ResponderEliminar
  15. Bueno me has dejado sin palabras, como últimamente Miriam, no te creas, me tienes asombrado del nivelazo de tus posts.

    Qué gran post, sobre todo para los que no hemos hecho queso en nuestra vida y que un día de estos nos podremos hacerlo siguiendo a pie juntillas lo que nos comentas (ahora con el calor ni locos).

    Lo de la leche UHT por desgracia ya lo sabíamos, y más guarrerías que nos han llegado a los oídos y que hacen legalmente con la leche y que nos vamos a callar. Priégola es una maravilla, pero como tanta y tantas leches llamadas popularmente 'frescas' que existen a lo largo y ancho de nuestro país. ¿Qué opinas del nuevo envase de leche fresca del Mercadona?,madre mía, la última que compramos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Qué experiencia más buena!! La crema tiene una pinta alucinante. Un beso

    ResponderEliminar
  17. A mi me encanta hacer el queso en casa. La crema no suelo hacerla porque por acá se encuentra de muy buena calidad, pero mi abuelo le encanta y nos ha enseñado.

    La tuya tiene un proceso estupendo, bien detallado y unas fotografias que dan ganas de untarla sobre un trozo de pan sin espera.

    ResponderEliminar
  18. Me encanta leer tus post Miriam!!. tienen una chispa y están relatados con tanta sabiduría que me siento una aprendiz de las palabras. Y encima con esas fotos ya es que cualquier post tuyo se vuelve todo un lujo.
    La crema de queso me ha parecido el hummus, tiene que estar muy rica. Al igual que tu adoro los quesos, pero la leche ni la pruebo. ultimamente todo lo que queda de la leche son antibióticos, grasas y poco más..... Qué tiempos aquéllos!!. yo firmaría para poder alimentarme de forma más natural. Hago lo que puedo, pero no es fácil. Un beso

    ResponderEliminar
  19. Cuanto me ha gustado lo que nos has contado y que razón tienes en muchas de las cosas. Ya me gustaría a mí poder hacer queso, pero y la leche, ese es el problema. No podemos conseguirla en todas partes, yo por lo menos aquí no la encuentro.
    Me ha encantado la forma en que has presentado tu queso.

    Besos,

    ResponderEliminar
  20. Fascinante, debe ser exquisito... desués de aprender a hacer jabón hace unas semanas, el queso es de las pocas cosas que me falta hacer en casa para que mi familia y amigos sigan riéndose de mi... pero me muero de ganas. Ya había oido hablar de estos talleres y seguro que acabaré yendo a alguno, el de queso es el que más me apetece sin duda.
    Qué rico! Las fotos como siempre preciosas.
    B*

    ResponderEliminar
  21. Creo que no podría vivir sin queso...hacerlo en casa me parece para nota. La idea del curso me parece genial, qué suerte!!

    ResponderEliminar
  22. Pues si que tuviste suerte si! Y que bien aprovechado el curso!

    Sabía algunas cosas de los quesos, pero gracias a tu información he aprendido más!

    y una crema excelente :)

    un beso!!

    ResponderEliminar
  23. ¡Qué maravilla, Myriam!

    Mi madre, cuando yo era niña, hacía el queso fresco en casa. Pero claro íbamos todos los fines de semana al pueblo, donde te vendían la leche en "cántara". Más de una vez recuerdo haber ido a por la leche y ordeñar la vaca directamente en la cántara el lechero, justo para nosotros. Y se echa de menos todo: la leche de verdad, su nata (y los bizcochos consiguientes), el queso fresco casero y la mantequilla casera, que era el colmo de las delicias.

    Y yo era sibarita sin saberlo,... ¡qué pena!

    Por cierto, el suero es fantástico para hacer bizcochos. No lo tires. SUstituye el yogur del típico bizcocho por su peso en suero. Sustituyela mitad de la levadura de respostería por media cucharadita de bicarbonato en polvo... eh voilá, una delicia.

    ResponderEliminar
  24. Qué chulo! Yo hace nada me estaba planteando dar un curso con un quesero artesanal fantástico que conocimos en una excursión. Hace uno de los mejores quesos de cabra que he probado en mucho tiempo, además con cuajo de cardo que él mismo elabora sólo en la temporada en la que se da. Pero me queda algo lejos y aún no me he decidido. Desde luego lo de las tradiciones perdidas, porque precisamente pensé, dentro de nada no hay quien le releve y ahora que todo se elabora con leches pasteurizadas y con cuajos industriales, esos maravillosos matices se van a perder...En fín, a ver si al final lo hago, ya te contaré. Por cierto, en cuanto al rendimiento, a mí siempre me ha llamado aprovecharlo para elaborar requesón, pues las proteinas que coagulan son otras y es una buena manera de aprovechar el suero. Aunque claro, nunca lo he probado!

    ResponderEliminar
  25. una entrada estupenda como todas las tuyas. Me ha gustado lo que nos cuenta. Por cierto yo en mi terraza tengo una tomatera y como tomates de ella. Pruebalo verás. Bss

    ResponderEliminar
  26. una entrada estupenda como todas las tuyas. Me ha gustado lo que nos cuenta. Por cierto yo en mi terraza tengo una tomatera y como tomates de ella. Pruebalo verás. Bss

    ResponderEliminar
  27. joer, pasmá me he quedao de la explicación. Recuerdo que cuando vivía en el pueblo y no levantaba 2 palmos del suelo, hice queso en casa con mi madre (es q de casta le viene al galgo ;) con el cuajo q vendía en su farmacia, y un cincho para sujetar la masa. Pero de aquello ha pasado mucho tiempo... no se me olvida... en Dinamarca no sé la verdad donde encontrar buena leche y cuajo, así q creo q o me dedico al contrabando de cuajo, o cuando vaya a Asturias de vacaciones este verano me acerco por una lechería para coseguir la leche de la vaca q yo elija!

    ResponderEliminar
  28. ¡Vaya! Cuantos recuerdos...

    Yo hice ese curso con Juan hace ya un par de años, más o menos, me lo pasé genial entre otras cosas porque Juan es un tipo fantástico que disfruta con todo lo que hace y además le encanta. Tendría que volver por allí, pero creo que ya no me quedaban cursos por hacer jejeje!!!

    Para mí fue una etapa bonita en Valdemanco con los cursos de quesos, pan, embutidos, dulces, chocolate... creo que me dejo alguno ;) Me voy a curiosear por si las moscas...

    ResponderEliminar
  29. Qué interesante todo lo que nos has explicado!! Me lo he leído todo y cuando llegué al final he pensado, ¿no sigue?. Lo de hacer queso no lo veo fácil, pero los tomates, lechugas, cebollas, etc..ya lo tengo plantado. En jardineras, entre flores, donde puedo. Hasta he pensado que con un par de gallinas podía empezar la granja, pero mis perros me han dicho que todo lo que tiene plumas, ¡les encanta!! jeje

    Felicidades por esta maravillosa entrada y suerte en el concurso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Un post muy especial,lo malo es que no sea quesera.

    ResponderEliminar
  31. Que interesante todo lo que cuentas del queso, me encantaría aprender, aunque con lo que me gusta, sería un problema porque me lo comería todo...

    Yo tampoco entiendo lo de que nos quieran vender la Q de calidad de MacDonalds :D

    ResponderEliminar
  32. Excelente Miriam, yo he intentado hacer el queso en casa con leche pasteurizada, con una fórmula similar a la que nos muestras. No queda mal, pero cómo me gustaría echarle mano a un poco de leche fresca. Difícil por aquí, jiji.
    Hermoso post, como siempre, ;)
    besos,

    ResponderEliminar
  33. Como estaba esperando este post!!!!
    Te lo has pasado bomba, qué genialidad!
    Ya ves que no es tan complicado hacer queso verdad? Lo malo es encontrar buena leche, pero luego el proceso, siguiente unos pequeños pasos, sale siempre. Y qué rico es!!!!
    Ahora a experimentar con ingredientes, verás qué ricos salen!

    ResponderEliminar
  34. Miriam que pasada de post, me ha encantado, y me ha entrado unas ganas de probar esa crema de queso, que me encanta por cierto, soy quesera demás, lo cual tengo que controlar no es nada bueno para mi dieta, jeje, pero aún así este queso madre del amor hermoso, seguro que es buenísimo, no tiene nada malo con esa pinta y esos ingredientes de ordago vamos!!!. Yo que me como el beletén con azúcar, que basicamente es ese cuajo de la leche en este caso de cabra, hervido, y era un manjar, nos pelabamos por el. Cosa tan rica, no me puedo imaginar la maravilla de sabor que tiene que tener esa crema!!! ñam ñam.

    ResponderEliminar
  35. Boquiabierta me he quedado con tanta información. Gracias por compartirla.

    La receta muy rica. Si te sobra algo no dudes en avisar que me paso volando...alguna ventaja tendría que tener vivir tan cerca ¿no?

    Salu2

    ResponderEliminar
  36. que interesante! yo tambien hubiera ido, me encanta ver esos procesos, aunque luego no los haga en casa!
    besitos

    ResponderEliminar
  37. Miriam, crecì en una familia que tenìa vacas, cerdos, caballos y demàs.

    Cuando en las vacaciones ìbamos a casa de mis abuelos, mi abuelo nos levantaba a las 5am a ordeñar las vacas y tomar leche directamente ahi. Leche caliente la llamaba, y como no, saliendo apenas de las ubres estaba calientita...No sabes que asco me daba, pero mis hermanos y los chiquillos de los vecinos encantados tomando leche tibia.

    Luego por las tardes mi abuela se ponìa a hacer quesos y al otro dìa despuès de la bebedera de leche nos ìbamos a venderlos de casa en casa. Y asì todos los dìa.

    Y bueno, toda esta perorata para decirte que tienes toda la razòn, los quesos hechos con leche cruda son los mejores!

    ResponderEliminar
  38. Qué majo es Juan. yo hice allí en Valdemanco un curso de panes, y me encantó.

    Un abrazo Miriam

    ResponderEliminar
  39. Hija que suerte! A mi me hubiese encantado asistir! La crema tiene una pinta estupenda! Fíjate que yo pensaba que la leche de vaca tenia más grasa que la de oveja y cabra! Aisss! Y es cierto que a parte de eso que dices de uniones místicas, que a mi me encantan, es necesario aprender a hacer estas cosas o si más no verlas como se hacen alguna vez. Suerte en el concurso! Besos

    ResponderEliminar
  40. No te rías Miriam que una ya tiene cierta experiencia en la cuestión tomatera y pimentera jajajaja ahora eres tú quien debe animarse a poner un tiestecito en la terraza, mira que te lo vengo diciendo desde hace tiempo, cuando vuelva otra vez el fin del mundo, que el último salió rana, ya te acordarás de lo que te digo!! jajajjaa

    Oye, en serio, genial las explicaciones del queso, y acabo de darme cuenta que todo esto que cuentas de las temperaturas y tal podria hacerlo con la kenwood, voy a estudiarlo porque hay que sacarle partido a este curso :-))))

    Enhorabuena, guapísima, estoy super contenta de que lo hayas disfrutado tanto y te agradezco que lo hayas compartido.

    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  41. Lo que me gusta haber descubierto esta receta y este post ...inmejorable ..y el taller me parece un acierto ..ya quisiera yo poder asistir ...besos MARIMI

    ResponderEliminar
  42. Miriam, este post es de los mejores de tu blog, o al menos a mi me ha encantado.

    El curso alque has asistido me parece interesantísimo. Mehubiera encantado ir.

    Tengo opción de conseguir leche fresca de vaca y de cabra, así que no descarto hacer un queso fresco o una crema de queso, con la información que has dado en este post.

    Fantástico todo y la receta fabulosa!
    Como siempre las fotos me han encantado.

    Besos

    ResponderEliminar
  43. Qué entrada más chula... Me ha traído muchos recuerdos, pues cuando era enana, también ayudaba a mis papis a hacer quesos :)))
    Recuerdo que mis hermanos y yo lopasábamos genial. Ahora sería mucho mejor!. El Taller de las Tradiciones que comentas, lo conozco (de la red) y justo uno de mis talleres predilectos es el de quesos. Lástima, maldito tiempo, no veo el momento de moverme de aquí un segundo!!. Tu crema de queso, qué voy a decir... voy a meterle una mojá al PC... Besetes Miriam.

    ResponderEliminar
  44. gracias por comaprtirlo es un post muy bueno a ver si me animo a hacer mi primer queso, te ha quedado de lujo.
    miquel

    ResponderEliminar
  45. Que placer!! una verdadera tentación. Te ha quedado estupendo. A ver si me paso más a menudo por aquí Miriam, que ultimamente no tengo ni tiempo para visitaros.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  46. Me encanta la crema de queso.... Es un vicio. Me la guardo.
    Besos
    Mónica-Recetasdemon

    ResponderEliminar
  47. Pues si a mí lo de hacer pan en casa ya me parece todo un reto, ni te cuento lo de hacer queso! Eres una súper héroe!

    ResponderEliminar
  48. Miriam, qué bien que pudieras asistir a este taller de las tradiciones... parece suuper interesante!! Y se nota que lo aprovechaste al máximo!!
    Y ya te digo, que seguro que la crema de queso y todo está de muerte!
    Besos!

    ResponderEliminar
  49. Que maravilla de post, digno de un libro, las fotografias y explicaciones excelentes,

    Y la crema de queso la apunto y prometo hacerla, me encantan las cremas de untar :)

    Rumiana
    http://gastronomialosnaranjos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  50. Miriam, este maravilloso tutorial me lo guardo para cuando me vaya a vivir al campo nuevamente, estoy segura que me servirá mucho.
    Suerte en el concurso, besos!

    ResponderEliminar
  51. Caray que tontura lleva blogger casi no puedo comentar... gracias por el resumen y decía yo que será que te mereces los buenos amigos que ceden cursos:)
    Mil besicos sorianos

    ResponderEliminar
  52. felicidades¡¡
    me parece una muy buena idea:))

    ResponderEliminar

¡Hola, comentarista!

Me encanta recibir vuestros comentarios e intentaré contestarlos. ¡Gracias por dedicarme vuestra atención! No sabéis cuánto se agradece. Un apunte: mis recetas vienen sin garantía, es decir, que no garantizo que si las replicas te gusten tanto como a mí, que sobre gustos no hay nada escrito.
Y por cierto, no es nada personal, pero no participo en premios, cadenas y memes; espero que lo comprendáis.